01.08.11 → España vence a Costa Rica en un difícil debut del Mundial (1-4)

Dos tantos de Rodrigo (min.14 y min.48), uno de Koke en el min.81, e Isco de penalti en la prolongación, dieron la victoria a los españoles en su debut en el Mundial, en un choque muy duro y trabajado, que finalizó con el resultado de 1-4. España es primera del Grupo C tras la primera jornada, después del 1-1 entre Ecuador y Australia.

El Mundial empezó para España como cabía esperar. Desde el primer minuto, los jugadores del centro del campo reclamó el balón sobre una buena presión de todo el equipo costarricense a casi tres cuartos de cancha. La primera oportunidad para España llegó a balón parado, tras una falta a veinticinco metros de portería que Isco lanzó con su guante un pelín desviado sobre el poste derecho del meta contrario. Lopetegui dibujó el equipo con un esquema en el centro del campo con Pacheco por la derecha, Koke y Sergi Roberto al centro e Isco partiendo desde la izquierda pero con libertad de juego. Un balón perdido en el centro del terreno de juego provocó la cartulina amarilla para Romeu, que hizo falta al intentar llegar al balón.
Pero España estaba muy metida en el juego, y el primer error en el centro del terreno de juego de los costarricenses lo aprovechó Rodrigo, que encaró sólo y definió con lo que es, un nuevo, ante la salida de Vargas. Era el minuto 14 de la primera parte.
Reaccionó Costa Rica y lo hizo con su jugador más peligroso. Campbell recortó bien a los defensores dentro del área, pero su disparo flojo lo atajó Aitor, bien colocado, en el centro de la portería. Respondió Isco con un remate flojo, a punto estuvo Rodrigo de repetir oportunidad tras un fallo de la defensa (en la segunda, el central le sacó el balón en el recorte), y Golobio inquietó la meta española con un fuerte disparo desviado sobre nuestra portería.  Ellos enseñaban que son veloces, pero nuestros laterales no les iban a la zaga. Con media hora de juego, un nuevo disparo que despejó bien Aitor era lo más que llegaban los americanos. España quería controlar en el centro del campo, ante la doble linea replegada de los contrarios, que dejaban pocos espacios.En el minuto 29, Pacheco sacó un disparo a la escuadra, que desvió bien el meta costarricense. 
Pasada la media hora, España buscaba el pase definitivo pero no aparecía. El árbitro sacó una nueva amarilla a Escoe, por una entrada tardía sobre el tobillo de Bartra. El juego se tornó impreciso por las dos partes, hasta que un caracoleo de Pacheco dejó en bandeja un buen disparo raso desde la frontal para Isco. A continuación, una falta sobre Sergi Roberto, la lanzó magistralmente el propio Pacheco, pero se fue por poco sobre la derecha de la meta contraria. Sin mucho más, salvo una tarjeta amarilla a Pulido por una falta en la salida de la carrera sobre Campbell, se acabó la primera mitad.
El comienzo de la segunda parte fue explosivo para España. En una jugada extraordinaria de Luna por la banda izquierda, llegó hasta la linea de fondo, y dió un centro que la defensa no acertó a despejar. Atento, luchador, Rodrigo llegó para empujar el balón al fondo de las mallas. Fue el cero a dos para dar tranquilidad momentánea al partido. Pero esa tranquilidad fue circunstancial. El entrenador costarricense movió el banquillo y los americanos se hicieron con el balón en el centro del campo. De un gran pase en profundidad, sobre la espalda de la defensa, Ruiz encaró a Aitor y le batió por bajo para poner el susto en el cuerpo de los aficionados que animaban a España.
El uno a dos fue el momento de mayor posesión contraria en el centro del mediada la segunda parte. Tras el gol, que fue en el minuto 66, el partido se enervó por las dos partes, pero la velocidad y fuerza física de los costarricenses parecía dominar al juego de toque y desmarque de España. En esas, un disparo al travesaño, en el minuto 75, es el preludio de la jugada más destacada del partido: de un saque de esquina por banda izquierda, cae un centro al segundo palo que Alvar Vázquez deja muerto de cabeza, atrás para que Koke, llegando con fuerza, saqué un zapatazo que termina en gol. Era el tres a uno en el minuto 81, el momento en el que los de Costa Rica bajaron los brazos. Ambos técnicos movieron el banquillo, y España se hizo de nuevo con el balón para moverlo hasta el final del partido. Ya sobre el tiempo de prolongación, Isco recortó un balón que tenía controlado dentro del área, y le hicieron penalti. Él mismo se encargó de transformarlo con solvencia para cerrar el marcador con uno a cuatro. El próximo rival de España será este próximo miércoles, de nuevo en el Estadio de Palogrande, la selección de Ecuador, a las 17,00 horas (horario local de Colombia, siete horas más en España).
Alineaciones:
Costa Rica: Vargas, Smith, Contreras, Escoe, Golobio, Campbell, Vega, Calvo, Mora, Soto, Tejeda.
España: Aitor, Hugo Mallo, Gartra, Pulido, Luna, Romeu, Pacheco, Isco, Koke, Sergi Roberto, Rodrigo.
Árbitro: Dario Ubriaco (URU); asistentes: William Casavieja (URU) y Carlos Pastorino (URU). Cuatro árbitro: Patricio Polic (CHI).
Goles: 0-1 Rodrigo, min 14; 0-2 Rodrigo, min. 48; 1-2 Ruiz, min. 65; 1-3 Koke, min. 81; 1-4, Isco (pen.), min. 94
Incidencias: Estadio de Palogrande, en Manizales. 25.00 espectadores en una tarde con cielos cubiertos pero sin lluvia.