04.08.11 → España vence a Ecuador yse clasifica para octavos (0-2)

Los de Julen Lopetegui sufrieron ante una gran selección, que incomodó a España durante un parte del partido. La paciencia y el fútbol habitual de España, dieron a los nuestros la victoria, con una gran jugada de Tello para el gol de Canales y un segundo tanto de Vázquez. En el otro partido del grupo C, Costa Rica ganó a Australia por 3-2.
Los puntos se cotizan caros en este Mundial, y España supo en el primer minuto que iba a tener enfrente a un duro rival, muy potente, con jugadores de una tremenda capacidad física, y que superaban en corpulencia a los nuestros. En todo caso, y pese a la presión casi a todo campo de los tricolores, y de que colocaron una doble línea defensiva bien armada, España comenzó haicendo lo que sabe: reclamar el balón y moverlo con agilidad de banda a banda. Fruto de esa movilidad llegó la primera oportunidad de España, tras el movimiento de ataque: Isco enganchó un disparo desde fuera del área, que rebotó en la defensa. A la segunda, Koke obligó al meta ecuatoriano a hacer una gran parada.
Aún así, el dominio de España no era claro. Y los rivales aprovechaban las ocasiones a balón parado para mandar balones altos al área española. De esas, surgió un cabezazo de De Jesús, que remató un centro desde la esquina. Lo atajó bien colocado Fernando Pacheco. Por otro lado, Ecuador no renunciaba a la pelota, lo que obligaba a España a presionar. Fruto de esa presión, Rodrigo robó un balón y a punto estuvo de repetir el debut ante Costa Rica. Sin embargo, el disparo con la zurda se le fue cruzado sobre la meta ecuatoriana.
De nuevo repitió oportunidad Rodrigo en el minuto veintidós, pero esta vez, el balón se le fue alto. Antes, había recibido amarilla por hacer dos faltas seguidas.

De nuevo a balón parado Ecuador seguía cercando la meta española. De otro doble saque de esquina, la pelota se paseó cerca del área pequeña de España, pero sin rematador alguno. España respondió con una jugada rápida, de la que Pacheco se inventó un gran centro que no acertó a rematar Rodrigo. Se perdió el centro del campo y eso no interesaba al juego de los de Lopetegui, atento a las evoluciones del equipo en la raya de banda. Los ecuatorianos presionaban con hasta seis jugadores sobre la línea de creación de España, y conseguían sus frutos. En nuestro caso, pasaba igual. En el momento que se superaba la línea de presión, España jugaba cómoda. Un pase de Isco a Rodrigo lo remató a gol, pero estaba en fuera de juego. Empezó el intercambio de golpes, y a un remate de Caicedo tras marcharse de la defensa le respondió Tello, cruzando desde la derecha un remate certero. Era el tramo final de la primera mitad.
La segunda parte comenzó sin que nada cambiara en el planteamiento de ambas escuadras. Cuando España superó la presión de Ecuador, Rodrigo enganchó un buen pase de un compañero y su disparo a la cepa del poste lo desvió a córner el portero ecuatoriano. A continuación, probó Isco pero de nuevo el meta Jaramillo despejó el chut. España presionaba bien iniciada la segunda parte, y fruto del buen trabajo de Koke, robando un balón en tres cuartos de cancha, Tello pasó a Rodrigo, pero este chutó desviado. Era el minuto 55 y acto seguido, Lopetegui movía el banquillo para que debutara Sergio Canales, en lugar de Daniel Pacheco.
Ecuador parecía cejar en su presión, pero las contras eran rapidísimas, por la velocidad en la zancada de sus extremos. Así, creo peligro cuando se cumplía el primer cuarto de hora del partido, pero nadie encontró remate al centro tras la carrera de Caicedo. De nuevo, De Jesús encontró esta vez sí el remate, pero Pacheco lo sacó a córner bien colocado.

De un balón bien peleado por Tello, el defensor Ona vió la segunda tarjeta amarilla y Ecuador se quedó con un jugador menos. Quedaban veinticinco minutos y a continuación, de nuevo Tello, entrando por la banda izquierda, se inventó un jugadón con llegada hasta la linea de fondo para dar el pase a Canales, que, sólo y entrando desde atrás, marcaba el primer gol del partido. Era el minuto 67. Salió Vázquez por Rodrigo, hoy sin fortuna de cara al gol, y España comenzó a encontrar cada vez más huecos. Eso sí, Ecuador no renunciaba al ataque. Saliendo con velocidad, Tello dió un pase de gol a Vázquez, pero su remate se fue por fuera de la cruceta ecuatoriana. Fue el momento en el que España consiguió meter a Ecuador en su campo, como le gusta a nuestro equipo nacional. Con el paso de los minutos, España guardó el balón, Lopetegui dió salida a Recio en lugar de Isco, y parecía  que las fuerzas habían abandonado al rival. Los nuestros empezaron a tocar como les gusta, abriendo espacios, esperando su oportunidad. Ésta llegó, con Canales ejerciendo de pasador, para que al hueco Álvaro Vázquez no perdonara ante la salida del meta contrario. Era la puntilla al partido, y la clasificación para octavos de final del conjunto de Lopetegui. En el siguiente partido, Costa Rica ganó a Austrlia por 2-3, y por tanto España es primera del grupo C, con seis puntos, seguida de Costa Rica con tres, y Australia y Ecuador con uno.
Ficha técnica:
Ecuador: Jaramillo, Pineda, Narvaez, Quinonez, Fuertes, Gaibor, De Jesus, Govea (Cruz), Caicedo (Cazares), Montano, Ona.
España: Pacheco, Hugo Mallo, Amat, Bartra, Planas; Oriol, Koke, Tello, Isco (Recio), Pacheco (Canales), Rodrigo (Álvaro Vázquez).
Goles: Canales (0-1), min. 67; Vázquez (0-2), min. 85
Tarjetas: Rodrigo, min. 21; Amat, min. 38; Ona, min. 42; Ona, min. 65
Árbitro: Peter O'Leary (NZL)
Asistentes: Ravenish Kumar (FIJ) y Jackson Namo (SOL)
4º árbitro: Abdulrahman Abdou (QAT)
Incidencias: 15.000 espectadores; el Presidente de la Real Federación Española de Fútbol asistió al encuentro.


Fuente: RFEF.es