15.08.11 → España se marcha del Mundial sin renunciar al buen fútbol (2-2)


Los cuartos de final entre españoles y brasileños se decidieron en la tanda de penalties, después de ciento veinte minutos de gran fútbol y alternativas que terminó con empate a dos. Desde los once metros, el portero brasileño detuvo dos lanzamiento y clasificó a los brasileños (4-2). España dejó el torneo sin derrota en su casillero y con una nueva lección de buen fútbol.


La lluvia fue protagonista hasta el momento en que comenzó el juego y España se puso a tocar. Con el campo rápido, el fútbol de la Roja es más fácil, y la primera fue de Rodrigo, que se desmarcó bien para sacar un disparo cercano a la meta brasileña. España comenzó dominando con relativa comodidad el balón, una vez que pasaba la primera linea de presión. Llegado el primer cuarto de hora, España dominaba abrumadoramente y Brasil esperaba una salida rápida a la contra. De nuevo Rodrigo en el minuto veinte cayó bien a banda para pasar a Isco. Éste remató entorpecido por el rival defensor, y el balón llegó manso a las manos del meta. La sociedad Isco-Rodrigo funcionaba, y de nuevo en el veinticuatro un pase en profundidad del malagueño lo remató a la manos del meta el hispano-brasileño.


A los contrarios se les intuía calidad, pero apenas dejaban de correr tras el balón. En un cambio de orientación, un centro desde la derecha no lo remató nadie, pasando sin problemas ante la meta de Pacheco. Antes, Oriol había probado al meta brasileño, en medio de una tormenta de agua extraordinaria pero previsible (por lo que se había visto estos días en Pereira).

Y sin embargo, en una contra rápida, bien conducida por Coutinho, marcó Brasil. El remate del extremo lo empujó a puerta vacía William, poniendo el injusto uno a cero en el marcador, a tenor por lo ofrecido por ambas escuadras. Brasil encontraba hueco para crear peligro en el centro del campo. Y España lo pasó mal por momentos en el tramo final de la primera mitad. Canales lo intentó en un intento para España por renacer, pero su tiro ajustado al palo se fue por fuera. Aún Brasil tuvo una para marcar, en una jugaba trabada en área de España. Era lo último que veíamos en la primera mitad, y los españoles se iban a la caseta por debajo en el marcador.

La segunda parte comenzó con el cambio de Sergio Roberto por Cristian Tello y con un ambiente frío que España tenía que acelerar. Lo hacía Isco con un disparo que se desvió de la meta para ir a córner. España encerraba a Brasil, hasta el punto de que casi todos los jugadores se metían en terreno amarillo. Pero los jugadores españoles encontraron la solución con casi la primera internada por banda derecha de Hugo Mallo, que puso un gran centro para que Rodrigo rematara de cabeza y empatara los cuartos de final. Era el minuto 57. A continuación, la grada comenzaba a animar alternados a Brasil y España, el juego se tensaba y un central brasileño se iba al ataque para poner un centro que William remataba alto antes de marcharse del terreno de juego.

Los huecos aparecían, y una salida rápida de Isco tras saque de falta de Brasil se convirtió en un genial pase que remató Koke llegando bien. El meta sacó un pie milagroso para evitar el dos a uno. A falta de veinte minutos, España parecía querer replegar líneas para evitar el correcalles, y salir rápido, pero eso le daba el balón a Brasil. En cierta manera, se intercambiaban los papeles de creadores de juego los dos equipos. El partido se rompía en el centro del campo, y los huecos aparecían para los dos conjuntos. Rodrigo dejaba su puesto a Álvaro Vázquez, en busca de la frescura del catalán. Estábamos a falta de diez minutos largos.

En el tramo final de partido, España tuvo una contra magnífica que abortó el meta brasileño en el último momento, tras la carrera de Isco, Sergi Roberto y Álvaro Vázquez. Y siguió insistiendo, pero sin el premio del gol. Lo que nos avocó a la segunda prórroga del Mundial.

Ésta comenzó con la salida de Canales y la entrada de Dani Pacheco, pero fue Isco el que de nuevo lo intentó desde  fuera del área, marchándose el balón por encima de la portería. El cansancio se hacía notar en el juego de los dos equipos. Hasta que llegaron los minutos de la locura: marcó Brasil, lo hizo Dudu en un pase en profundidad, en el minuto 100, y empató de nuevo España tras una jugada por banda de Planes que puso un centro genial para que Álvaro Vázquez empatara la prórroga, en un final, de nuevo, de infarto, para los cuartos de final del Mundial de Colombia.

Y así transcurrían los minutos, con los dos equipos muy justos de fuerzas. En España, Isco sufría un tirón y ante la imposibilidad de hacer más cambios, se colocaba en punta, pero inventaba pases que a punto de terminar en gol en en una gran jugada con remate de Mallo. A continuación, Pacheco faltó desde la izquierda una falta por encima de la meta. Quedaban cinco minutos escasos para irnos a la tanda de penalties. En los últimos instantes, Brasil se quedaba con el balón más que España pero no encontró un hueco en un bien replegado once. Así que la suerte se decidió en la tanda de penalties.

En los penalties paró el meta a tiro de Amat, y marcó Casemiro; marcó Sergi Roberto, y marcó Danilo; marcó Bartra, y marcó Henrique; falló Vázquez y marcó Dudu, que clasificó a Brasil para las semifinales del Mundial y dejó a España fuera del torneo (4-2)

Alineaciones

Brasil: Gabriel, Danilo, Bruno Uvini, Juan Jesús, Fernando, Casemiro, William (Negueba), Philippe Coutinho (Dudu), Oscar (Allan), Gabriel Silva, Henrique.

España: F. Pacheco, Mallo, Bartra, Amat, Planas, Romeu, Koke, Canales (Pacheco), Isco, Tello (Sergi Roberto), Rodrigo (Álvaro Vázquez).

Colegiados: Walter Lopez (GUA), Hermenerito Leal (GUA), Gerson Lopez (GUA), Mark Geiser (USA).

Goles: 1-0, William, min. 35; 1-1, Rodrigo, min. 57; 2-1, Dudu, min. 100; 2-2 Vázquez, min. 102

Tarjetas: William, min. 62; Isco, min. 88; Álvaro Vázquez, min. 104; Henrique, min. 118;

Incidencias: Estadio Hernán Ramírez Villegas de Pereira, 29.318 espectadores. Lluvia intermitente. Asistió al encuentro el embajador de España en Colombia, Nicolás Martín.


Fuente: RFEF.es