07.08.11 → España vence a Australia y pasa a octavos como primera de grupo (1-5)

Los de Julen Lopetegui resolvieron en la primera media hora ante un rival que les dejó jugar en el centro del campo y se encontró con cinco goles en la primera mitad. Marcaron tres Álvaro Vázquez, Sergi Roberto, Canales (pen.). La Selección queda a la espera de la resolución del grupo D para conocer su rival en octavos de final.
Cuando lo primero que pasa en un partido es que hay un gol, poco más se puede explicar. España comenzó sacando, le presionaron la salida del balón los australianos, pero los centrocampistas se sintieron lo suficientemente cómodos como para encontrar un pase al punta, Álvaro Vázquez, que la dejó muerta para que de frente, Sergi Roberto, le pegara bien colocada e hiciera el primer tanto en el minuto dos.
Lo segundo que se puede contar en la crónica del partido es un pase de Dani Pacheco a Álvaro Vázquez que no alcanzó el delantero. No tardaron en repetir la prueba, y a la segunda, el pase genial del malagueño no lo desaprovechó Álvaro Vázquez, haciendo el cero a dos en el marcador. Era el minuto seis del partido. Y así, siguió España, a la que Australia cometió la imprudencia de dejar tocar fácil en el centro del campo. En el minuto trece, otro pase en profunidad lo definió ante la salida del portero Álvaro Vázquez, y de nuevo el delantero del RCD Espanyol fue el encargado de rematar a cabeza un saque de esquina de Dani Pacheco. No se había cumplido el minuto veinte de partido y España vencía por cuatro a cero, lo que provocó el aplauso de la grada y que se escucharan gritos de ánimo desde los aficionados en favor de la Selección Nacional.
Eso sí, los australianos no se dejaron llevar por el resultado, y en una internada por banda derecha, en el minuto 27, Bulut se deshizo de Pacheco, que no pudo cortar el balón en su salida, y recortó distancia. Pero los mediocampistas españoles estaban muy sueltos y jugaban a gusto. Tanto, que otro pase al hueco al veloz Álvaro Vázquez se tradujo en un penalti que le hizo el defensor. Sergio Canales asumió la responsabilidad de lanzarlo, y lo hizo con solvencia, para poner el uno a cinco en el tanteador, y apenas se había cumplido la media hora de juego. De ahí al descanso, poco destacable, con una España jugando con una velocidad menos de la habitual.
Para la segunda mitad, Lopetegui aprovechó la ventaja para cambiar de arquero y hacer debutar al tercer meta de la selección en este Mundial, tras Aitor y Pacheco. Alex sustituyó al extremeño, y también salió Planas para probar como central en detrimento del capitán Marc Bartra. Australia, con pundonor, quiso apretar sobre la portería española en los primeros minutos, pero sin oportunidades claras. Un remate fuerte de Petratos, entrando por la derecha, lo sacó bien abajo Alex Sánchez.
El último cambio de España sirvió para ver ejerciendo de lateral a Kiko Femenía, dejando en el puesto de interior a Ezequiel, que había salido por Hugo Mallo. Daniel Pacheco siguió buscando el gol, esta vez en un disparo que se fue ajustado sobre la portería australiana. Australia seguía poniendo empeño en buscar la portería española, y en el minuto 72, Bulut lanzó al travesaño un buen disparo y pocos minutos después volvió a intentarlo, pero Alex sacó bien la mano para mandar a corner el balón. Le respondió Sergi Roberto cruzando demasiado un derechazo sobre la meta australiana. Pero el partido había bajado de ritmo, dado el resultado. De nuevo, Bulut, que parecía querer su gol, lo intentó tras regatear a la defensa, pero Alex despejó demostrando reflejos.
El partido tuvo poco más, porque Dani Pacheco lanzó muy ajustada una falta en la frontal del área, que le habían hecho a Vázquez, pero la Selección supo controlar el tiempo que restraba, y se metió por todo lo grande en octavos de final del Mundial. España quedó clasificada como primera del Grupo C, con nueve puntos, por delante de Ecuador, con cuatro puntos, Costa Rica con tres puntos y Australia con uno. España esperaría a que se resolviese el grupo D para conocer su rival en la ronda de octavos de final.
Alineaciones
Australia: Birighitti; Grant, Sainsbury (Macgowan), Warren, Danning, Antonis, Bulut, Amini, Oar, Hamill, Ibini Isei (Petratos).
España: Pacheco (Alex); Mallo, Pulido, Bartra (Planas), Luna; Recio, Pacheco, Kiko Femenía, Sergi Roberto, Canales, Álvaro Vázquez
Goles: 0-1, Sergi Roberto, min. 2; 0-2 A. Vázquez, min. 6; 0-3, A. Vázquez, min. 13; 0-4, A. Vazquez, min. 19; 1-4, Bulut, min. 27; 1-5, Canales (pen.), min. 31;
Árbitro: Wison Seneme (BRA), asistido por Emerson Augusto De Carvalho (BRA), Alessandro Rocha (BRA) y Dario Ubriaco (URU).
Tarjetas: Sainsbury, min. 30; McGowan, min. 82
Incidencias: Estadio de Palogrande (Manizales), asistieron 14.727 personas. Asistió el Presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Ángel María Villar que estuvo acompañado en el palco por Valentín Saínz-Rozas y Casildo Caricol, jefe de delegación y delegado de la Selección En Colombia, respectivamente. Presidió el encuentro el vicepresidente del Gobierno de la República de Colombia, Dr. Angelino Garzón.
Fuente: RFEF.es