11.08.11 → España se clasifica para cuartos en la tanda de penalties

El cruce de octavos resultó un partido durísimo ante un rival incansable en la presión, peligroso en la contra y que impidió a España hacer su juego con comodidad. Los de Lopetegui tuvieron oportunidades para marcar pero el partido terminó 0-0 y la suerte se decidió en la tanda de penalties (7-6). España se enfrentará en cuartos de final a Brasil, el 14 de agosto en Pereira.


Los octavos de final comenzaron con precaución, con la sensación de que mabos equipos se esperaban, a ver qué bazas mostraba el rival. Y como España sólo sabe jugar a lo que sabe, enseguida Koke y Canales quisieron tomar el mando en el centro del campo, pidiendo atrás el balón para jugar en salida. Las primeras llegadas de España fueron por bandas, desde la izquierda con Luna y desde la derecha con Tello. Los de Lopetegui se habituaban a marchas forzadas al ritmo del balón, ya que el césped no estaba tan húmedo como en los tres partidos anteriores. El día había salido soleado y con buenas temperaturas.

En esa, una buena combinación entre Koke y Pacheco acabó con un taconazo del primero para que el segundo rematara franco, pero alto, por encima de la meta surcoreana. Ellos contestaron con buena calidad  técnica y un zapatazo de Kim que sacó bien colocado Pacheco. Se cumplía el primer cuarto de partido. La siguiente oportunidad clara fue para España, en un balón robado por Rodrigo, que si embargo luego mandó fuera de la meta cuando quiso colocarla al palo derecho del meta.

No había un dominador claro cuando se había cumplido la media hora de juego, y Corea había rematado con intención dos veces sobre la meta de Pacheco. Los coreanos se incorporaban al ataque con criterio y con muchos efectivos, y lo hacían con sensación de peligro, aunque sin oprtunidades claras. De aquí hasta el final de la primera mitad, nos quedamos con una nueva internada de Tello, marca de la casa, con centro atrás, que no acertó a rematar a puerta Pacheco.

La segunda parte comenzó con el cambio, a los cinco minutos, de Pacheco por Isco, y de Álvaro Vázquez por Sergio Canales en el minuto 58. España necesitaba jugar a su fútbol, y había comenzado defendiendo a una ágil República de Corea. Conforme pasaban los minutos, seguía si cocerse ninguna jugada clara de gol. España, con la movilidad de Isco y con Rodrigo caído a la banda derecha, trataba de mover con rapidez ante la presión incesante de los surcoreanos, que esperaban un balón a la contra, bien replegados.

A falta de un cuarto de hora de partido, no pasaba mucho, y la tensión crecía conforme restaba menos margen para cualquiera de los dos equipos. Ambos intentaban llegar a la meta contraria con jugadas a balón parado. Un gran pase largo de Isco a Tello no acertó a rematarlo a puerta el extremo. A falta de cuatro minutos, Koke lo intentó desde lejos, pero su disparo se fue un pelín desviado sobre la escuadra surcoreana. Ellos respondieron con un peligroso centro que nadie acertó a rematar. España agotó su cupo de cambios a un minuto de los noventa, dando entrada a Recio por Rodrigo. Con esto, se llegó al final de los noventa y tres minutos de juego, y por tanto, el partido se metía en prórroga.

Comenzó la prórroga con España intentándolo y los coreanos esperando, intentando robar un balón y salir con velocidad, y sobre todo, defendiendo sin fisuras el juego de España. No había oportunidad pero la tensión, la sensación de que un gol cerraba el partido para cualquiera de los rivales, se notaba en el ambiente del Estadio de Palogrande. Lo más cerca de meta fue una internada de Lee tras un pase al hueco, que remató mal muy lejos de la portería de Pacheco.

Con el inicio de la segunda mitad de la prórroga, el cansancio parecía notarse en los jugadores surcoreanos, que aún así no se rendían y no dejaban de presionar el juego de España. Cuando llegó la oportunidad más clara para España, en el error del lateral derecho contrario. Luna se presentó sólo pero cruzó demasiado el disparo, sobre la meta contraria. Estábamos en el 110 de partido. Dos minutos más tarde, un defensor sacaba bajo palos tras un disparo de Isco que remató Álvaro Vázquez sin fuerza. La tercera en dos minutos la lanzaba al travesaño, de nuevo Vázquez, en una  falta directa. Quedaban cuatro minutos y España había tenido tres oportunidades  en apenas dos minutos. Pero llegaba el finaly la suerte se decidiría a los penalties.

En la tanda de penalties marcaron Tello y empató Jung; marcó Recio y empató Nam; falló Koke y paró Pacheco a Lee; marcó Álvaro Vázquez y marcó Kim; marcó Isco y empató el quinto Jang; marcó Bartra y empató Min; marcó Amat y empató Baek; marcó Oriol y falló Kim para meter con sufrimiento, como ocurre en el Mundiales, a España, en los cuartos de final del torneo.

Alineaciones

España: Pachecho, Mallo, Luna, Bartra, Amat, Oriol, Koke, Canales (Alvaro Vázquez, min. 58), Pacheco (Isco, min. 51), Tello, Rodrigo (Recio, min. 89).

República de Corea: No, J. Kim, Choi (Nam, min. 96), Baek, Min, Lee, Y. Kim, Yun II (Kim, min. 59), Moon (Jung, min. 77), Jang.

Árbitros: Mark Geiger (USA), Mark Hurd (USA), Joe Fletcher (CAN), Cuneyt Cakir (TUR)

Goles: 0-0 al final de los 120 min.

Tarjetas: Lee, min. 42; Choi, min. 80; Oriol, min. 81;

Incidencias: Estadio de Palogrande (Manizales), octavos de final del Campeonato Mundial Sub-20 de la FIFA Colombia 2011. Asistieron 23.360 espectadores.


Fuente: RFEF.es