22.08.11 → Excelencia colectiva (5-0)


El Barça se ha adjudicado el Trofeo Joan Gamper al superar con contundencia al Nápoles. El conjunto azulgrana ha rendido a gran nivel, exhibiendo la amplitud de su plantilla. Cesc, Keita, Pedro y Messi (2) han marcado los goles.



La huelga de futbolistas que suspendió la primera jornada de Liga convertía el Gamper en una excelente oportunidad para el Barça para seguir cogiendo rodaje. No la ha desaprovechado. De amistoso, nada. Los de Guardiola, que ha dado minutos a casi todos los disponibles y a seis del filial, han realizado un partido muy completo. No han dejado opción a un Nápoles de Champions con detalles interesantes de sus puntas que no iban en consonancia con la frágil consistencia de la retaguardia, perforada por Cesc y Keita, en la primera parte, y Pedro y Messi (2), en un exquisito segundo acto (con cuatro palos de los locales). La 46ª edición del torneo tiene un indiscutible ganador: el Barça. 


Misma personalidad, con caras nuevas 

El flamante supercampeón de España se presentaba con un once radicalmente diferente al que se enfrentó al Madrid cinco días antes. Piqué, Iniesta y Villa han sido los únicos resistentes. Especialmente innovadora era la banda derecha, con Montoya y Kiko Femenía. También debutaba como titular y como falso '9' Cesc Fàbregas. Y a pesar de tantos estrenos, era un Barça reconocible: dominador y ofensivo. De entrada, sólo le faltaba un poco más de fluidez en su juego de toque y más presencia en el área contraria. 

Las credenciales de Cesc 

Si bien el primer aviso fue del Nápoles, con un gol sensacional de chilena anulado a Cavani por una falta previa (min 9), el equipo se ha ido entonando progresivamente. En el minuto 18, ha roto la defensa rival con una gran combinación conjunta, pero Cesc, que había entrado desde atrás, disparó por encima del larguero. El centrocampista ha vuelto a mostrar que la llegada es una de sus virtudes poco después, al marcar el 1-0. Eso sí, medio gol se lo debe a Adriano por su excepcional galopada por la izquierda. 

Presiona el Barça 

A continuación, el Nápoles, haciendo gala de su buena fama atacante, ha hecho hecho lucir a Pinto en una internada de Lavezzi. De todos modos, el Barça ha conservado la efectividad mostrada en las recientes actuaciones y en la siguiente aproximación Keita ha firmado el segundo, en una acción que recordó al gol que certificó la tercera Liga consecutiva en el campo del Levante. Posteriormente, el maliense sería nombrado mejor jugador del Gamper 2011. 

El partido tenía continuidad y, aún antes del descanso, el portero De Sanctis evitaba el tercero de Villa, fruto de una nueva incorporación precisa de Adriano. Un Guaje muy insistente lo ha vuelto a probar a continuación y esta vez ha sido el central Aronica el que ha impedido el 3-0. 

Un montón de goles y palos 

La reanudación ha arrancado con un carrusel de cambios (era el turno de Dos Santos, Bartra, Sergi Roberto, Cuenca y Pedro) y tres palos protagonizados por Pedro (2) y Cuenca. La ovación de la noche fue para Leo Messi, cuando ha saltado al terreno de juego (min 55). El mejor futbolista del planeta ha respondido inmediatamente con un tiro magistral de falta al larguero, resuelto por un oportunista Pedro (min 61). El canario le devolvería el favor a Messi regalándole el cuarto. En resumen, cuatro palos y dos goles azulgrana en unos veinte primeros minutos del segundo tiempo que han provocado la ola en el Camp Nou. Espectacular. 

Y doblete de Messi 

Con el trofeo más que sentenciado, el Barça se ha dedicado a lo que mejor sabe hacer: dormir al oponente con interminables combinaciones. Entre pase y pase, el inconformismo de Leo Messi haría subir el 5-0 definitivo en el marcador. Sellaba una preciosa fiesta del fútbol. Un impagable refuerzo físico y moral antes de afrontar la Supercopa de Europa, el viernes en Mónaco.


Fuene: FCBarcelona.cat