23.05.11 → El último salto de La Masia

Muniesa, Fontàs, Bartra, Roberto, Planas, Gómez y Romeu, postrera generación de La Masia que ha pisado el Camp Nou, le dicen adiós con el sueño de hacer historia en el primer equipo.




Sergi Roberto, uno de los destacados del cierre liguero del Barça en La Rosaleda, Marc Muniesa y Sergi Gómez tomaron ayer a última hora un vuelo con destino a Madrid para concentrarse con la Sub-19, que en los próximos días disputa el Pre-Europeo en Suiza; y a su regreso, Andreu Fontàs, Marc Bartra, Oriol Romeu y Carles Planas podrían estar preparándose ya para las otras dos grandes citas veraniegas de las selecciones inferiores: el Mundial Sub-20 de Colombia y la Eurocopa Sub-21 de Dinamarca. Era la última oportunidad para recordar juntos viejos y sobre todo buenos tiempos en la residencia donde crecieron y a la que pasarán a la historia por ser la última generación que ha pisado el Camp Nou. Pasan los años, 32, y el sueño de Fontàs, Bartra, Romeu, Planas, Roberto, Muniesa y Gómez es el mismo con el que entraron Esteve Fradera, Jordi Vinyals, Pep Boada y el fallecido Ángel Pedraza el 20 de octubre de 1979: triunfar en el primer equipo.

A todos les falta el último salto. Fontàs ya está en el aire. Cubrió la ausencia por enfermedad de Eric Abidal y en los últimos partidos ha cumplido con solvencia de central, de lateral izquierdo y de mediocentro, y ahora está a la espera de saber si Guardiola certifica su continuidad en el primer equipo la próxima campaña. Y los otros seis están tomando carrerilla desde el Mini, con Bartra y Roberto, después de lo visto en Málaga, en 'pole position'. A Muniesa y Romeu les toca ahora tomar las riendas del B; a Planas, consolidarse; y a Gómez, que este año ha alternado el filial y el Juvenil A, mantener el nivel con el que ha liderado la extraordinaria campaña de los de Òscar Garcia, con el triunfo en la Liga y la Copa de Campeones.

No caben todos

Guardiola está enamorado de ellos. Porque son buenos jugadores pero también, como él dice, porque son buena gente. Pero no caben todos, y lo saben. Cuatro son centrales. Planas tiene por delante a Abidal, Maxwell y Adriano. Y Roberto y Romeu deben hacerse un sitio entre el centro del campo campeón del mundo, con Cesc esperando en Londres y otro canterano, Thiago, exhibiendo en cada partido detalles de una calidad superlativa. Es el momento de la verdad. Las pruebas táctica y física ya las han superado, pero queda la más dura, la mental.

Pase lo que pase, su amistad es inquebrantable. Roberto, Muniesa y Gómez aún comparten piso y los otros cuatro han compartido litera en La Masia, que cerrará a lo grande. Con ocho canteranos en el 'once' de Wembley, siete llamando a la puerta y muchísimos más, los Deulofeu, Dongou, Grimaldo y cia., estrenando la nueva residencia en Sant Joan Despí soñando seguir sus pasos. El futuro es del Barça.


Fuente: MundoDeportivo.com