27.04.11 → Sergi Roberto, el canterano que dijo 'no' al Madrid

Los técnicos del fútbol base coinciden en que es el jugador con más proyección de toda la cantera.

Es una de las joyas de la cantera, tan silencioso y discreto fuera del campo como descarado y talentoso cada vez que se calza las botas y exhibe sus múltiples virtudes y su calidad futbolística, que la tiene por arrobas. Nacido el 7 de febrero de 1992 en Reus, Sergi Roberto Carnicer saltó a la palestra el lunes como gran novedad en la lista de Pep Guardiola de cara al choque de esta noche en el Santiago Bernabéu.



El propio jugador se llevó una inmensa sorpresa cuando supo que estaba entre los 20 convocados. Sergi Roberto fue titular en la mañana del domingo frente al Real Betis en el Mini Estadi y tras el partido, aprovechando que Luis Enrique les dio descanso hasta el martes a las 11.00 horas, marchó hacia Reus para pasar día y medio junto a su familia.


El primer equipo se entrenó en la tarde del lunes en una sesión en la que estuvieron sus compañeros del filial Thiago y Rafa Alcántara, Fontàs, Planas, Montoya, Muniesa y Benja. Una vez acabada la sesión, los siete 'alucinaron' cuando vieron en la pizarra el nombre de Sergi Roberto, quien recibió la llamada del club cuando se preparaba para regresar a la Ciudad Condal pensando que ayer se entrenaría con el filial.

Sin embargo, los problemas físicos que atraviesa Andrés Iniesta motivaron esta decisión de última hora que le hizo viajar ayer hacia Madrid con la expedición del primer equipo, con el que ya marcó en la pasada pretemporada frente al Gouan en tierras chinas y con el que debutó oficialmente el pasado 10 de noviembre en la vuelta de los dieciseisavos de la Copa, en el Camp Nou ante el Ceuta sustituyendo a Maxwell en el minuto 66.

El catalán es uno de los jugadores de la cantera que más gusta a Pep Guardiola por su versatilidad en el centro del campo y, sobre todo, por su capacidad para poner su talento al servicio del equipo. Además, responde al perfil de centrocampista con clase capaz de trabajar con disciplina y persistencia en la asfixiante presión del primer equipo.

Sergi Roberto dio sus primeros pasos como futbolista en el Santes Creus de su Reus natal y de ahí pasó al Nàstic de Tarragona. Allí lo 'cazó¿ Albert Benaigues por casualidad, ya que en realidad estaba siguiendo al central José Barragán y quedó prendado por las excelencias del reusense. El canterano acababa de recibir una propuesta para probar por el Real Madrid, pero el Barça habló con el padre del jugador y cuando éste supo que lo pretendía el club de sus amores, no se lo pensó y llegó a la cantera blaugrana con 14 años, allá por el verano de 2006.

Desde su fichaje en edad cadete, Sergi Roberto destacó por ser un centrocampista total: tan bueno como los más dotados técnicamente y más fuerte físicamente que los Thiago, Xavi, Iniesta, Messi y compañía... en fin, una 'rara avis' en la Masia. Es diestro, pero domina muy bien las dos piernas, ya que en sus primeros años en el Barça actuó por la izquierda para potenciar su zurda.

El reusense pasó por los dos equipos cadetes del Barça, por el juvenil B y la pasada temporada estaba llamado a militar en el Juvenil A a las órdenes de García Pimienta, pero no tardó en ganarse la confianza de Luis Enrique. El asturiano lo reclutó para el filial y jugó 22 partidos, siendo una pieza importante en el ascenso a Segunda A.

Pese a los problemas físicos, en la actual temporada es un peso pesado en el Barça B al igual que su compañero de piso Marc Muniesa (Sergi Gómez, del Juvenil A, es el tercer inquilino). Además, Sergi Roberto es un notable estudiante y cursa Administración y Dirección de Empresas en el Institut Químic de Sarrià, donde comparte clase con su amigo Muniesa.

Tras anunciar Pep Guardiola que Iniesta será baja, Sergi Roberto podría estar entre los 18 blaugrana que se vistan esta noche en el Bernabéu. El canterano podría ocupar con solvencia la posición de Xavi o la de Iniesta en la parcela central y, en otro escenario, tampoco desentonaría actuando como mediapunta en un 4-2-3-1.

Fuente: Sport.es