04.02.11 → Demasiado castigo (1-0)

El Barça B ha dejado escapar la victoria en el campo del Xerez. Los de Luis Enrique han pagado muy caro una primera parte gris y el rival ha hecho bueno el gol de José Mari (min 24) para llevarse el triunfo.

La visita al estadio de Chapín del filial del Barça se ha saldado con una derrota por la mínima (1-0). El equipo entrenado por Luis Enrique ha sumado la séptima derrota del curso, la cuarta lejos del Miniestadi, y se queda en séptima posición en la tabla, con 32 puntos y a la espera de lo que puedan hacer sus rivales más directos en la 23a jornada de Segunda División, que les podría hacer bajar hasta la novena posición. Y es que contra el Xerez, cuarto clasificado que en las últimas diez jornadas sólo había perdido un partido –en casa contra el Rayo, segundo-, los azulgranas han acusado una floja primera parte que ha permitido a los andaluces rentabilizar el gol de José Mari (min 24) durante el resto del partido. 



Porque a pesar de que los azulgranas han reaccionado en el segundo tiempo, las incursiones de Nolito por la banda izquierda no han conseguido perforar la portería rival y el árbitro le ha anulado un gol a Jonathan Soriano y no ha visto penalti sobre Edu Oriol en el tiempo de descuento. Además de la derrota, las notas negativas del partido han sido las quintas tarjetas amarillas que han visto Ilie y Montoya, que no podrán jugar contra el Cartagena el próximo sábado. 

Toman la iniciativa 
En unos primeros instantes de partido de tanteo por parte de ambos conjuntos, el Barça B ha tomado la iniciativa en ataque, pero la primera aproximación con peligro a la portería rival no ha llegado hasta los 13 minutos de partido. Ha sido con un chut cruzado de Jonathan Soriano que se ha marchado demasiado en paralelo a la portería defendida por Chema. 

José Mari golpea al filial 
Sin embargo, poco a poco, los de Luis Enrique han perdido el control y, con un juego lento, estático y sin peligro, han dado alas al rival, que en la cuarta aproximación clara a portería ha abierto la lata. Ha sido en el minuto 24 de partido cuando José Mari ha rematado al fondo de la portería azulgrana un pase interior que ha pasado entre los dos centrales, superando la salida de Miño (1-0). 

Sin respuesta 
Con el gol en contra, el Barça B, lejos de reaccionar, ha seguido sin encontrar su estilo de posesión y toque en Chapín. Por su parte, el Xerez ha llegado en ocasiones contadas al área visitante desde su gol, pero ha conseguido imprimir peligro en las acciones que ha protagonizado en ataque. Y es que el filial azulgrana ha ido a remolque del conjunto del catalán Javi López y a pesar de los cambios hechos en la línea más avanzada, donde se han intercambiado posiciones Soriano y Edu Oriol en la derecha y en la punta del ataque, los pases no han llegado a sus destinatarios. 

Tímida reacción 
Antes del descanso, los de Luis Enrique han apretado un poco el acelerador y han gozado de una buena ocasión (min 35) en un córner que ha peinado Soriano, pero que Saúl, en el segundo palo, no ha conseguido llegar a rematar. 

Buscan el empate 
Los minutos del descanso han sido vitales para que el Barça B escribiera un punto y aparte en el guión del partido. En la segunda parte, la intensidad con la que han saltado al terreno de juego los azulgranas ha imprimido más velocidad en todas sus acciones, más presión en defensa, y han ido convencidos a tomar el timón del partido. 

El árbitro ha anulado un gol a Soriano por fuera de juego muy dudoso a los siete minutos de la reanudación. Pero en una acción aislada el Xerez ha vuelto a enseñar los dientes al obligar a Miño a enviar a córner el remado de Óscar Díaz (min 55). 

Cambios revitalizantes 
A los veinte minutos de la segunda parte, Luis Enrique ha introducido dos cambios que han oxigenado tanto el medio del campo como el ataque azulgrana con la entrada de Dos Santos y Nolito por Abraham y Saúl. Precisamente ha sido de las botas de Nolito de donde ha llegado lo más peligroso por parte del Barça B, que ha obligado a Chema, el portero del Xerez, a rechazar dos chutes que iban directos a portería. Dos buenas acciones a las que se ha sumado un chut cruzado de Edu Oriol que se ha marchado fuera lamiendo la base del palo derecho de la portería local. 

Tramo final abierto 
En los últimos minutos de partido, con un Barça B buscando el empate y un Xerez tratando de sentenciar, ambos conjuntos han tenido ocasiones para marcar. Gioda ha obligado a Miño a emplear a fondo sus reflejos para rechazar un remate de cabeza picado, y Bermejo ha rematado con mucho peligro una pelota que se ha marchado a la derecha de la portería azulgrana. Ya en el tiempo de descuento, Edu Oriol ha sido objeto de penalti en una acción en la que el defensa lo ha empujado dentro del área cuando el portero ya estaba batido. Pero el árbitro no ha concedido la pena máxima y el 1-0 ha sido definitivo.



FICHA DEL PARTIDO
Xerez, 1 
Barça B, 0 

Xerez CD:
 Chema, Redondo, Bruno Herrero (Capdevila, min 85), Moreno, Óscar Díaz (Bermejo, min 67), Gioda, Capi, Cordero, E.Redondo (Héctor Font, min 80), Raúl Llorente, José Mari. 
Barça B: Miño, Montoya, Bartra, Fontàs, Planas, Ilie, Rafa (V.Vázquez, min 73), Abraham (Dos Santos, min 62), Edu Oriol, Saúl (Nolito, min 62), J.Soriano. 
Gol: 1-0 José Mari, min 24. 
Árbitro: Lesma López.

Fuente: FCBarcelona.cat