08.01.11 → Derrota cruel

Foto: Àlex Caparrós-FCB.El Barça B ha perdido en el Miniestadi contra el Girona en un partido donde los de Luis Enrique no han tenido respuestas en ataque y en el que han dejado escapar un punto en el tiempo añadido después de empatar instantes antes.

En el primer partido del 2011 en el Miniestadi del Barça B, los azulgranas han vuelto a sufrir la misma falta de concentración que en el último partido del 2010 en casa contra la Ponferradina, que les empató el enfrentamiento justo después de avanzarse los locales en el marcador. Esta vez, sin embargo, el Girona, que todavía no había ganado como visitando este curso y que ha llegado a Barcelona acompañado por un millar de seguidores, ha golpeado por dos veces a los azulgranas y los de Luis Enrique han perdido en el minuto 95 (1-2) con gol de Despotovic. Una derrota, la segunda en casa de la temporada y que comporta la octava jornada consecutiva en la que el Barça B no gana, que ha empañado el debut en Segunda División del juvenil Rafa Alcántara.


Dominan sin hacer daño
A pesar de la mayor posesión de la pelota del Barça B en la primera mitad (66 %), los chicos de Luis Enrique no han protagonizado grandes acciones de peligro en ataque. El sistema defensivo del Girona ha estrangulado el juego de los azulgranas. Y es que a pesar de llevar la iniciativa y jugar en campo contrario durante buena parte de los primeros 45 minutos, los centrocampistas azulgranas no han sido capaces de encontrar los pases idóneos para ser aprovechados por los delanteros locales.

El rival apela a la estrategia
El Girona ha estado a punto de sorprender a la defensa del Barça B con una jugada ensayada a pelota parada que Kiko Ratón ya centraba hacia el corazón del área, pero que la defensa azulgrana ha estado atenta a rechazar (min 28).

Peligro azulgrana
En los últimos diez minutos de la primera parte, han llegado las ocasiones más claras de los locales. Unas ocasiones de las que el presidente del Barça Sandro Rosell ha sido testimonio desde el palco. Nolito, el jugador más buscado por sus compañeros, en acción individual, después de recibir un pase de Abraham, ha entrado dentro del área gerundense, pero su chut ha perdido potencia al tocar a un defensor rival. Y Rochina lo ha probado con un remate desde el vértice izquierdo del área del Girona que ha parado Santamaria

Se abre el partido
Tras el descanso, el Girona ha salido de atrás y el partido se ha abierto, con transiciones rápidas por parte de ambos equipos. La verticalidad de Barça B y Girona ha sido protagonista en los instantes iniciales de la segunda parte, el Girona ha puesto en problemas a la defensa azulgrana y Bartra ha sido providencial al cortar un pase de la muerte del rival dentro del área local.

Del 1-0 al 0-1
Durante las idas y venidas de ambos equipos, Marc Bartra ha tenido el 1-0 cuando dentro del área del Girona le ha caído la pelota a los pies y ha rematado a puerta. Santamaria, sin embargo, ha evitado el gol azulgrana (min 65). Sólo seis minutos más tarde, del posible 1-0, se ha pasado al 0-1 cuando Tortolero ha aprovechado una jugada a pelota parada para avanzar al Girona.

Sin respuesta
Cuando el Barça B se ha repuesto del gol en contra, sólo un chut de Jonathan Soriano que se ha marchado rozando el larguero (min 79) ha inquietado al portero del Girona. Y es que el filial azulgrana no ha encontrado respuestas en ataque y parecía que la derrota por la mínima sería definitiva.

Empate ‘in extremis’
Pero en el tiempo añadido, cuando los azulgranas ya buscaban la portería contraria a la desesperada, Jonathan Soriano ha conseguido el 1-1 al aprovechar un chut desde la frontal de Edu Oriol (min 93).

Los tres puntos vuelan del Mini
Con el empate, el Barça B sólo tenía que aguantar unos cuántos minutos para sumar un nuevo punto, pero prácticamente en la jugada posterior al gol del empate azulgrana, Despotovic, que acababa de salir al terreno de juego, ha aprovechado el enésimo error de concentración del filial del Barça en las últimas jornadas para firmar el definitivo (1-2) y endosar una dolorosa derrota a los de Luis Enrique. 
FICHA DEL PARTIDO
Barça B, 1
Girona, 2

Barça B:
Masip, Montoya, Bartra, Fontàs, Abraham, Ilie, Dos Santos (Rafa Alcántara, min 55), S.Roberto, Nolito, Saúl (J.Soriano, min 59), Rochina (Edu Oriol, min 65).
Girona FC: Santamaria, Jose, Serra, Tortolero, Ángel (Tébar, min 46), Chechu, A.Dorca (Despotovic, min 93), Kiko Ratón (Moha, min 60), Jandro, Migue, Peragón.

Goles: 0-1 Tortolero, min 71; 1-1 J.Soriano, min 93; 1-2 Despotovic, min 95.
Árbitro: Pérez Montero.

En los momentos previos al partido, los jugadores del Barça B han lucido una camiseta para mandar un mensaje de ánimo a Oriol Romeu, lesionado en el menisco externo de la rodilla derecha y que estará cuatro meses de baja.
Fuente: FCBarcelona.cat